viernes, febrero 25, 2011

VIDRIERAS EN EL MODULO 6


Se está celebrando en el MODULO 6 un Curso de VIDRIO, al cual acuden internos de otros Módulos que desean adquirir conocimientos en esta materia, de cara a las oportunidades y salidas laborales que esta Modalidad artística y ornamental puede aportar.

Darío, el monitor del Curso, trata de introducir en esta materia, del vidrio de color que ya comenzaron a modelar los egipcios y romanos. Siria fue muy importante en la fabricación de vidrio, que continuó durante la época islámica con su centro en Damasco, donde ya destaca el vidrio incoloro, transparente, dorado y cristal, en lugar de vidrio de color.

También nos expone una serie de apuntes sobre la Historia de la fabricación del vidrio:

Las VIDRIERAS como una forma de arte, alcanzó su apogeo en la Edad Media, cuando se convirtió en una forma pictórica importante y fue utilizado para ilustrar los relatos de la Biblia.

En el Románico, las ventanas exigen grandes extensiones de vidrio, como puede apreciarse en la Catedral de Chartres y en la de Canterbury, en su estilo mas perpendicular.

En Europa, durante el Renacimiento, las vidrieras evolucionan desde el gotico hasta el estilo clasico que se encuentra representado en los Paises Bajos y Alemania. En Limoges (Francia) y Murano (Italia) se conjugan la creación de vidrio de colores y de cristal de plomo, que se unían en las mismas ventanas.

Las vidrieras son realizadas con material de vidrio de color mediante la adición de sales metálicas durante su fabricación. Segun esto, una ventana debe encajar perfectamente en el espacio para el que se haga, debe resistir el viento y la lluvia y también sobre todo debe encajar perfectamente en el conjunto arquitectónico en el que debe ir instalada.

La producción moderna de vidrio tradicional de alta calidad, tanto soplado a mano (manguito, la corona del cilindro) y vidrio laminado (catedral y opalescente). Artistas modernos vitrales tienen una serie de recursos para el uso y el trabajo de artistas de otros siglos para dialogar con las tendencias actuales, a medida que continúan la tradición, pero en nuevas formas y estilos.

Las fabricas de vidrio se establecieron donde había un suministro de silicio, el material esencial para la fabricación de vidrio y que requiere un calor muy alto para ser fundido. El vidrio es de color mediante la adicción de óxidos metálicos mientras se está en un estado fundido. Óxidos de cobre producen verde, cobalto hace azul y oro produce vidrio rojo.

En fin, una experiencia nueva para los internos que siguen en gran numero este Curso de Vidrio, que viene a definir por parte del Equipo de Tratamiento, un intento de abrir perspectivas artísticas y practicas en la formación de los internos, de cara a buscar una Reinserción mediante el trabajo artístico en el tratamiento del vidrio, que a su vez puede proporcionarles una salida laboral, cuando recuperen la libertad. Gracias, Dario.


T.G.D.

lunes, febrero 14, 2011

CUANDO YA NO QUEDA NADA

Cuando ya nada queda.
Y solo el recuerdo te convierte en Presencia.
Añoras la Ausencia…

Añoras la ausencia.
Vives el silencio.
Vives con tu Amada.

Por que te fuiste. Infiel Amiga.
Por que te fuiste. Infiel Amor.
Por que te fuiste como la muerte.
Dejándome en desventura, y el reto de vivir nuestra locura.

Era tan fácil Amor.
Hacer de ello nuestra aventura.
Y así poder vivir.
Nuestra eterna locura.

A veces me pregunto, si volver, sería despertar en dulzura.
Dar rienda suelta a nuestra locura.

Tu no te llamas muerte!
Tu no te llamas tristura!
Tu eres luna llena!
Dentro de mi locura!

Por ello mi fiel locura.
Vuelve a mí con ternura.
Para que pueda calmar y dar luz a tu hermosura.

Bella. !!!!!

B.A.V

HOY CONOCI A JOSÉ

Hoy conocí a José. Confieso que tenia deseos de conocerlo desde que contemple impresionado su desgarradora historia en televisión (en la crónica negra, evidentemente) En aquel momento me pareció la historia de un hombre normal, trabajador, sacrificado, amante de su familia, en fin, como se definía Don Antonio Machado “un hombre esencialmente bueno”.

Un hombre a quien los tsunamis de una economía especuladora y voraz, habían destrozado su vida por el simple hecho de querer mejorar, de pretender que los suyos vivieran mejor, de darle estudios a su hija.... en fin los anhelos de cualquier padre de familia honrado y trabajador, que entiende su vida como una entrega absoluta para los suyos.

¿Que ha pasado para que una crisis que nace no se sabe donde, manejada por unos cuantos, haya podido llevar a tantas familias al desastre, a la pobreza y a las consultas siquiátricas ? ¿Quien tiene el derecho de destrozar vidas y haciendas, con el único argumento de la especulación feroz o por la simple incompetencia de algunos gobernantes estúpidos? ¿Quien proclama un estado de bienestar que después no se puede mantener? ¿Quien les dice a las gentes que pueden vivir por encima de sus posibilidades reales, montadas en el crédito y en la euforia?

Pasaron los tiempos de las libretas de ahorro, sustituidas por el plástico que hace que el dinero se deslice de nuestras manos sin apenas darnos cuenta. La gente gasta lo que no tiene, animada por unas publicidades mas que engañosas. ¡Craso error!

Nuestros abuelos –partidarios del colchón como caja fuerte- nos enseñaron a movernos en la mesura y en el control del gasto (la famosa anécdota de la manta que te cubre los pies). Evitaban la tragedia, la deshonra y el que dirán. Mantenían los valores y las buenas costumbres. No se creían nada, ni a nadie: les bastaba saber que dos y dos eran cuatro y que no se llevaban ninguna.

José no era de esos tipos que lo tiraban. Seguramente, se equivocó como tantos otros en el momento, en la inversión, en los consejos y en las compañías. En su mente de hombre sencillo, nunca alcanzó a comprender como ese sueño maravilloso de la “especulación inmobiliaria” podía haber explotado en sus propias narices, esfumando sus sueños de progreso y bienestar para su familia: comenzó la caída en picado lenta y progresiva: sin piedad.

Al final, solo le quedaron las vacas, inseparables compañeras de toda su vida, desde sus comienzos, hasta el trágico final. Ahora ellas también han quedado huérfanas, testigos de una muerte anunciada, caprichosa y estéril.

He mirado a los ojos de José. He visto una mirada limpia, de dignidad, de incomprensión, de ternura. Una mirada que pide perdón por su “propia desgracia”, que todavía no sabe muy bien lo que está pasando, ni lo que ha pasado, como si un destino trágico ajeno totalmente a su vida, hubiera pasado por su casa como un viento huracanado llevándoselo todo por delante.

José sabe que cuando vuelva a la paz de sus campos, nada será igual porque le faltará parte de su vida: una vida irrecuperable. Será como un fantasma de si mismo, un reflejo de lo que fue y no volverá a ser, vivirá una vida que nunca será la suya.

Yo maldigo a aquellos que provocan historias como la de José, que juegan con vidas ajenas, con los sentimientos e ilusiones de las gentes, para luego dejarlos como guiñapos destrozados en las cunetas de la crisis y el desempleo.
Mientras tanto, José baja los ojos a tierra, como pidiendo perdón al mundo. El mundo, la Sociedad, la vida, también deberían perdonarle. Como mínimo, es de Justicia.
TDG

viernes, febrero 04, 2011

BLOG BOOMERANG


Queremos un blog activo, realista y que llegue a las conciencias a través de un lenguaje directo y profundo. Un blog que refleje inquietudes, sensaciones y situaciones que habitan dentro de estos muros, pero que resulta necesario impulsarlas hacia los páramos del mundo libre para obtener respuestas y reflexiones.

Pero tambiÉn queremos un blog con efecto boomerang para que sea también los miembros pensantes de la Sociedad quienes nos contesten, impliquen y motiven, queriendo saber mas de un mundo lleno de estereotipos creados y promocionados por los medios audiovisuales: nada mas lejos de la realidad.

Basta repasar las biografías de grandes hombres, para darse cuenta que su paso por la cárcel, les fortaleció, añadió una nueva dimensión en su esquema vital, imprimió mas carácter a sus convicciones y generó disciplina y paciencia en su espíritu creativo. Estas constantes dentro de su vida carcelaria, se vieron luego reflejadas en sus obras, muchas de las cuales no hubieran sido posibles o no hubieran tenido tanta profundidad, sin haber pasado ese infierno purificador de un tiempo entre rejas.

Queremos respuestas de la Sociedad en la manera de buscar y encontrar un concepto reivindicativo, que haga que las Prisiones sean lugares de marcado sentido positivo para lo que significan “los intereses generales de una sociedad progresista” que quieran recuperar aquellas personas que hayan podido cometer algún error en su camino.

Una vez que una persona ingresa en Prisión, es labor también del conjunto de la Sociedad, apoyar y ayudar a este individuo a través de los mecanismos creados, de cara a sacar lo mejor de ese individuo, para reutilizarlo y convertirlo en un elemento positivo para el desarrollo de su entorno y actividad tanto familiar como profesional, una vez recuperada la libertad.

Eso se consigue evitando que se rompa ese cordón umbilical que une al individuo con sus circunstancias sociales, familiares y laborales: también con la realidad social que día a día marca el tempo y la situación real de la Sociedad libre.

Por eso desde aquí, desde este faro que alumbra “El Blog de la cárcel de A Lama” os pedimos respuestas, consejos, valoraciones, opiniones y dialogo. Queremos saber que pensáis de nosotros, de nuestro mundo y de nuestro entorno. Si vosotros queréis conocernos mejor, seguramente también nosotros acabaremos conociéndonos mejor: eso es lo que pretendemos con lo que hemos venido a llamar el efecto blog boomerang.

Escribidnos, contarnos, apoyarnos, venid en esencia a nuestras vidas para que nosotros podamos mejorar la de todos. De entrada, tenéis nuestro agradecimiento por escucharnos y leernos. Gracias

El futuro será nuestro, si ganamos el presente de las ideas, la comunicación y el espíritu de la ayuda y la colaboración entre los hombres por conseguir un mundo mejor: dentro y fuera.

TDG

miércoles, febrero 02, 2011

OVNIS EN EL MODULO 6


Hemos celebrado en el Modulo 6 una charla-coloquio sobre la ufología, ciencia que despierta mucha controversia entre los creyentes y no creyentes (que de todo hay) sobre determinados fenómenos llamados paranormales y que vienen a decirnos, que no estamos solos en el Universo: que observamos y nos observan.

Nuestros compañeros Bertolo y Angel nos condujeron a través de las galaxias al descubrimiento de nuevos mundos por estudiar, nuevos retos que plantear y nuevas teorías que nos dan idea de la nimiedad del ser humano dentro del orden mundial.

Existe un pensamiento que nos viene a señalar que “el objetivo de la vida en la tierra es el camino de la verdad en el conocimiento de las cosas y lo que nos rodea para ir cambiando a planos superiores y perfeccionistas, siendo la sin vida de la masa (el llamado cuerpo) la antesala de una nueva vida, siempre en planos superiores”

Estos planos se mueven en tres dimensiones: la inferior, la superior y la perfeccionista o Supremo.

Mención especial se hizo del IPRI (Investigaciones Peruanas de Relaciones Interplanetarias) en la vanguardia de la investigación desde el año 1955, de estos fenómenos galácticos que cuentan con todo el rigor y el estudio científicos.

Esta organización logró contactar con OXALC, guía galáctico de un satélite de Júpiter llamado Ganímedes, a través de la telepatía y de un sistema de escritura especial.

En su viaje a la luna los astronautas emitieron un Informe que no se dio a conocer según el cual avistaron tres naves en línea y en formación. Este informe se mantiene en alto secreto. Se dice -observando estas naves- que podrían pertenecer a la confederación de guías galácticos que controlan los planetas pertenecientes a la Via Lactea.

En la actualidad y desde el año 1974 se vienen produciendo avistamientos y contactos que han dado una importante información sobre la vida en otros planetas. En España, se han producido muchos casos de avistamientos, tanto desde aviones comerciales como militares, tanto en Madrid como en el polígono de Las Bárdenas, así como en las Islas Canarias.

Lo que no nos han aclarado es si en estas galaxias, existían también cárceles y presos que deseaban salir de ellas. En naves o volando, da igual.

T.D.G.