lunes, noviembre 21, 2011

APES Y EL VOLUNTARIADO



La semana pasada nos visitó la Asociación para a Prevención da Exclusión Social (APES), para compartir una mañana con internos interesados en el voluntariado.
Está formada por un pequeño grupo de personas para dar forma a un proyecto profesional que se interesa en el riesgo de exclusión social asociada a la delincuencia.En concreto la intervención se centra en un colectivo muy específico, la población reclusa, realizando la labor principal en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

El principal valor que tienen presente es el derecho que todas las personas tienen por el simple hecho de serlo. El derecho a tener la oportunidad de cambiar.


Resultó muy emotiva su aportación, tanto de los miembros de la asociación como la de los internos del C.P. Ourense que los acompañaban.


Le damos las gracias a Raquel la organizadora y alma de la asociación, a Patricia, María Victoria, David, Mariano, Paula Andrea y Alberto.

1 comentario:

  1. no conozco la asociaciación APES, pero creo que es importante que existan y subvencionen asociaciones de este tipo y DIGO QUE NO EXISTE ACTUALMENTE ningún tipo de publicidad ni concienciación social al respecto en la REINSERCIÓN de personas presas.Quienes mejor podrían hablar de esto son los funcionarios penitenciarios, PORQUE ELLOS NO SÓLO SON GARANTE DE LA SEGURIDAD DE LOS MISMOS, SINO QUE ELLOS CONVIVEN DÍA A DÍA, su trabajo es custodiar a sus semejantes que en sus horas de trabajo están tan privados de libertad como ellos mismos. EL TRABAJO EMOCIONAL Y LA CAPACIDAD DE ADVERTIR muchas veces la diferencia entre la mentira y la verdad choca constantemente con su humanidad; Creer si lo que en cuestión manifiesta un preso con lo que pueda necesitar y que de ello dependa la seguridad del módulo y la de los demás internos. A VECES ES BUENO EXPLICAR A LOS DEMÁS CUAL SON LAS FUNCIONES DE QUIENES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIARNOS Y ADEMÁS PROTEGERNOS, PORQUE ELLOS TAMBIÉN SON PERSONAS, y tratarlos con respeto es querernos un poco más a nosotros mismos, porque ellos no están condenados ....... y si salen siempre es para volver". un beso susana garcía

    ResponderEliminar